ESTADISTICA MIMDES

El 8.2 % de casos atendidos corresponde a varones

ESTADÍSTICAS DEL MIMDES REVELA QUE LOS HOMBRES ADULTOS TAMBIEN SON VICTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y/O SEXUAL

Las estadísticas de casos atendidos de los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) señalan que no sólo las mujeres son víctimas de maltrato en una relación de pareja sino también que hay varones que sufren violencia por parte de sus respectivas compañeras.

De acuerdo al consolidado anual de casos atendidos por violencia familiar o sexual del 2002 del MIMDES, 2,055 varones mayores de 18 años han denunciado ser víctimas de maltrato, lo que constituye el 8.2% de todos los casos atendidos a personas adultas. El 91.8% restante de este grupo corresponde a 22,898 víctimas de violencia de sexo femenino.

Las estadísticas indican que la proporción y vulnerabilidad de varones víctimas de violencia va en aumento conforme la edad. Entre los jóvenes de 18 a 25 años apreciamos que por cada 100 víctimas hay 5 varones, lo que aumenta progresivamente en el grupo de 46 a 59 años, en que de cada 100 víctimas 13 son varones. El quiebre mayor se aprecia en el grupo de adultos mayores con 27 varones por cada 100 víctimas.

La principal persona agresora en el grupo comprendido entre los 18 a 59 años lo constituye la pareja y a partir de los 60 años los principales agresores son los hijos.

El 61 % de varones víctimas de violencia (18 a 59 años) , señala que la persona agresora fue su pareja, conviviente o esposa. Siendo la pareja no estable la que encabeza la lista, seguida por la conviviente, luego la cónyuge o esposa. Igual relación se da para la ex pareja, ex conviviente, ex cónyuge, que en su totalidad representan al 11.3%.

Un 10,56 % de varones identifica a otro familiar como el agresor: De este grupo 33 varones señalan a los suegros. Se aprecia también violencia de parte de los hijos con el 6,1%.

Nivel Educativo de las víctimas
El 51.7% de varones maltratados tienen estudios secundarios completos o incompletos y el 28,8% ha cursado estudios superiores en el nivel técnico o universitario. El 82% realiza alguna actividad remunerada.

El 94, 4 % de varones señala haber sido víctima de violencia psicológica, siendo los insultos y la desvalorización la modalidad de violencia mas utilizada por las personas agresoras. Un 58.3% reportó violencia física, destacando con frecuencia los golpes diversos, mientras que un 0,7% que corresponde a 13 casos refirió violencia sexual, de los cuales 03 son violaciones y 10 actos contra el pudor.

Varones se resisten a denunciar
Las cifras indican que la violencia familiar y sexual es un problema que vulnera los derechos tanto de varones como de mujeres sin distinción de edad, sexo y condición social. No sólo los grupos vulnerables como mujeres, niños y adultos mayores son víctimas de violencia, sino también los varones.

Hasta hace algunos años, muchos varones no tenían el valor de denunciar que eran víctimas de maltrato familiar por vergüenza y por temor a ser marginados socialmente en una sociedad machista que desvaloriza a un hombre que no tenga capacidad de respuesta ante una agresión y mucho menos si la agresora es una mujer.

El trabajo de información y sensibilización ha permitido que no sólo las mujeres denuncien sino que también lo hagan los varones cuando son agredidos por parte de su pareja o por cualquier otro familiar; sin embargo aún es limitada la proporción de víctimas que denuncian la violencia. Unicamente el 12 % de varones maltratados pusieron una denuncia policial antes de acudir al CEM, como también solo el 18% acudió en busca de ayuda a sus familiares y amigos.

Desde su creación en el 2001, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES viene realizando una serie de acciones de prevención y sensibilización, como de generación de información estadística que ha permitido visibilizar este tipo de casos de violencia familiar y sexual.

Los casos son atendidos en forma integral, mediante los servicios gratuitos de asesoría legal, consejería psicológica y servicio social mediante 38 Centros Emergencia Mujer implementados a nivel nacional.

Asimismo, para realizar cualquier tipo de consultas sobre este tema se ha implementado la línea de orientación y consejería Ayuda Amiga 0800-16-800 a la que se puede acceder en forma gratuita desde cualquier teléfono fijo o público en todo el territorio peruano.

Fuente: Oficina de Investigación y Registro del PNCVFS

No hay comentarios: